domingo, 21 de diciembre de 2014

El albergue de Ávila bate su récord y supera los 400 peregrinos

El albergue que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila ha batido en 2014 su récord de peregrinos y por primera vez, desde su creación en 2009, ha superado las 400 acogidas. En concreto, a fecha de 12 de diciembre, el número total de peregrinos fue de 411, que supera al año hasta ahora con más afluencia: el 2011, cuando pasaron por el albergue de Ávila 385 peregrinos.
La presidenta de la asociación, Raquel Martín, explicó en declaraciones a Ical que este incremento se explica por dos factores. Por un lado, el aumento de la promoción del camino Levante- Sureste en las provincias de origen (Murcia, Alicante y Valencia) y, por otro, el boca a boca sobre la buena señalización de esta ruta y lo atractiva que resulta para los que buscan una alternativa menos masificada que el Camino Francés. “Buscan una ruta que no tenga tanta aglomeración”, reconoce Martín.
Por otra parte, este año también se ha constatado una mayor variedad internacional y por primera vez han pernoctado en el albergue de Ávila ciudadanos procedentes de Australia, Rusia, Japón y Estados Unidos. En total, 196 extranjeros entre los que abundan los alemanes (40) y los franceses (15), pero entre los que también hay belgas, italianos, ingleses, canadienses, noruegos, austríacos y coreanos. En cuanto a los nacionales, la mayoría procedían de Valencia.
Raquel Martín celebra esas cifras y el impulso que está recibiendo el Camino Levante- Sureste. De los 411 peregrinos que han pasado hasta ahora por Ávila, 288 hicieron la ruta a pie; 121 en bicicleta y dos a caballo. Los meses de mayor afluencia fueron, como suele ser habitual, junio y julio; los únicos momentos del año en los que las doce plazas de las que dispone se completaron.
Entre los retos de futuro destaca conseguir que se ponga en marcha algún albergue más para dividir el camino que separa Medina del Campo y Ávila. Para ello, la asociación ha intentado promover un albergue en Arévalo, pero por ahora sin éxito.
Para atender el albergue la asociación cuenta actualmente con 21 hospitaleros voluntarios que se van turnando para repartirse las semanas. Este año los ingresos obtenidos por donaciones en el albergue rondan los 1.720 euros y los gastos han supuesto 1.630 euros, por lo que el remanente que queda para la asociación apenas llega a los 90 euros. El principal problema del albergue son las humedades, al estar tan próximo al río, que ha implicado la compra de maderas para chapar la pared que evite las filtraciones y la reparación de la pintura de algunas zonas.


E, Rodríguez (Ical) - domingo, 21 de diciembre de 2014






 
  

1 comentario:

  1. Felicidades a toda la asociación de Amigos del Camino en Ávila. Desde Cadalso de los Vidrios sentimos que algo hemos contribuido a esa cifra y deseamos que pronto podamos tener un albergue en nuestra localidad. Feliz Navidad. Javier en nombre de la Asociación.

    ResponderEliminar